La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, precisó los alcances del aumento del 21% que se incorporará al básico de los docentes tucumanos. Dijo que se trata de una compensación por la inflación del año pasado, mientras se sigue negociando la paritaria de este año.
Ayer la ministra, junto a sus pares Juan Pablo Lichtmajer de Educación y Eduardo Garvich de Economía, recibió al secretario General de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo; a la secretaria General de la Agremiación del Personal de Enseñanza Media (APEM), Isabel Ruiz; y al secretario general de la Asociación del Magisterio y Enseñanza (AMET), Edgardo Bessone.
"El año pasado el índice de inflación arrojó un 50,8% y el acuerdo salarial fue del 30%. Por lo tanto, para sentarse a discutir el salario de este año, los representantes del Frente Gremial nos pidieron que les reconociéramos ese 21% al básico del docente”, explicó la ministra Vargas Aignasse. "Luego de los análisis correspondientes, el Ministerio de Economía les anticipó que el Gobierno provincial accede a incrementar el 21% para empezar a discutir el salario del 2022", añadió. Y afirmó: "discutiremos la pauta salarial para este año en base a la inflación, buscando que comprendan que queremos dar el mayor porcentaje posible, pero en un escenario bastante incierto donde podamos tener certezas de pago".
En esa línea, la ministra continuó: "Ellos nos plantearon que la pauta salarial no puede ser inferior a la inflación que vayamos a tener este año. El índice de enero nos permite proyectar y estamos discutiendo esos puntos de porcentaje, a la espera que el equipo del Ministerio de Economía pueda acercarle al Frente Gremial Docente esos números para poder definir la pauta salarial de este año".
Las negociaciones con los docentes continuarán a mediados de la semana que viene. Mientras que para el lunes fueron citados representantes de la administración centralizada y el martes, cuatro gremios de la salud para iniciar las conversaciones salariales.